CARVALHO, DANIELLE CREPALDI. O cinema no palco: O Cinematógrafo (1897) na cena teatral carioca dos anos de 1900.Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica Año 6, n. 6, Diciembre de 2020, 19-51.
Resumo: Analisamos o vaudeville alemão O Cinematógrafo (1897), encenado em português no Rio de Janeiro por diversas companhias, no início do século XX. A peça atesta o largo alcance do cinema logo nos primeiros tempos, bem como o seu espraiar pelos meandros de outras manifestações artísticas. O teatro torna-se exemplo incontornável ao cinema, como a historiografia desta arte já teve a oportunidade de demonstrar. Daí a apropriação, pelas telas, de temáticas, da mise-en-scène e de gêneros em voga nos palcos. O Cinematógrafo inverte as coordenadas segundo as quais a milenar arte teatral vertia a sua seiva na nova arte. Procuramos pensar o cinema em sua relação com as demais manifestações culturais de seu tempo. Neste sentido, ao mesmo tempo em que esta obra apresenta um fértil caminho para o estudo da recepção do cinema por parte de suas primeiras plateias, torna-se espaço privilegiado para o exame da distensão dos limites das artes.
Palavras chave: cinema e outras artes; cinema e teatro; cinema silencioso; primeiro cinema; cinematógrafo.
Cine en el escenario: O Cinematógrafo (1897) en el teatro carioca de 1900
Resumen: Analizamos el vodevil alemán O Cinematógrafo (1897), escenificado en portugués en Río de Janeiro por varias compañías, a principios del siglo XX. La obra atestigua el amplio alcance del cine desde los primeros tiempos, así como su difusión a través de otras manifestaciones artísticas. La historiografía del cine ya ha tenido la oportunidad de demostrar que el teatro se convirtió en una referencia inevitable para el cine. Tenemos como ejemplo la apropiación en la pantalla de temas, puesta en escena y géneros en boga en el escenario. O Cinematógrafo invierte las coordenadas según las cuales el milenario arte teatral influencia el nuevo arte. Intentamos pensar el cine en su relación con las otras manifestaciones culturales de su época. Así, al mismo tiempo que este vodevil presenta un camino fértil para el estudio de la recepción del cine por sus primeros públicos, se convierte en un espacio privilegiado para examinar la distensión de los límites de las artes.
Palabras clave: cine y otras artes; cine y teatro; cine silente; primer cine; cinematógrafo.
Cinema on stage: O Cinematógrafo (1897) in the 1900 theatrical scene in Rio
Abstract: This article analyzes the German vaudeville O Cinematógrafo (1897), which was staged in Portuguese in Rio de Janeiro by several companies, at the beginning of the 20th century. The play attests to the wide reach of cinema in the early days, as well as its dissemination through other artistic manifestations. Theater becomes an unavoidable example for cinema, as the historiography of this art has already had the opportunity to demonstrate. That’s why we observe the appropriation by the screen of themes, mise-en-scène and genres that belonged to the theater. O Cinematógrafo inverts the coordinates according to which the millenary theatrical art influences the new art. We try to think of cinema in its relationship with the other cultural manifestations of its time. In this sense, at the same time that this theater play presents a fertile path for the study of cinema reception by its first audiences, it becomes a privileged space for examining the distension of the limits of the arts.
Keywords: cinema and other arts; cinema and theater; silent cinema; early cinema; cinematograph.