“En el faro” – Un estudio sobre usos y perforrmances de la práctica del malabar en la Córdoba contemporânea (pdf)

Arozarena, Lautaro:  “En el faro” – Un estudio sobre usos y perforrmances de la práctica del malabar en la Córdoba contemporânea. Córdoba – Argentina:  Trabajo Final para optar por el grado de Licenciado en Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad De Filosofía Y Humanidades Licenciatura En Antropología, 2019.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación surgió del interés en aportar a las producciones y discusiones de la Antropología Urbana de Córdoba, considerando como coordenadas los estudios de performance, espacialidad e identidad. Durante el año 2015 y 2016, como se verá a lo largo del trabajo, comencé a vincularme con muchos malabaristas que me enseñaron lo que era “trabajar” en la calle.1 Paralelamente, seguía mi carrera como estudiante de antropología, aunque había incorporado para ese entonces muchas conductas y expresiones ligadas al “mundo” del malabar callejero. Esta apropiación de la práctica transformó mi vida cotidiana, y al experimentar el trabajo en la calle noté cómo se ponían en diálogo dinámicas urbanas con teorías y textos brindados por la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Con algunos compañeros de la carrera comenzamos a explorar el malabar de manera colectiva y realizamos viajes a diferentes localidades tanto de Argentina como del país limítrofe Bolivia, llevando el malabar como herramienta para socializar, costear algunos gastos y explorar localidades bajo esta “modalidad” de viaje. La posibilidad de articulación en diferentes realidades sociales, viviendo bajo el aspecto de malabarista callejero, me permitió percibir cierto beneficio que no me lo había brindado ningún otro trabajo, quizás porque no existía una relación de dependencia en términos jerárquicos o quizás porque simplemente disfrutaba haciendo malabares en las esquinas. Para mí se trataba de un despliegue autogestivo que brindaba un empoderamiento basado en el juego.

CLIQUE AQUI PARA LER ESTE TRABALHO NA ÍNTEGRA

Related posts

Palhaço Tachinha : do picadeiro para as aulas de educação fisica (pdf)

circon

O artista, o trapézio e o processo de criação: reflexões de uma trapezista da cena contemporânea (pdf)

circon

O clown como ser do jogo: estímulo provocador para cultura lúdica (pdf)

Silva