Artigos

3ª Edición del Festival Internacional de Circo (Buenos Aires – Argentina)

O Texto abaixo é parte do artigo publicado no jornal  Página/1, de Buenos Aires (Argentina) do dia 28 de abril de 2011.

O interesse que tive em divulgar uma reportagem sobre a 3ª Edición del Festival Internacional de Circo, em BA, tem a ver com as informações que as pessoas possam ter sobre circo, circenses, comicidade, entre outras, que acontecem em terras de nossos parceiros latinoamericanos. Na entrevista feita pelo jornal a três dos artistas que participarão do Festival, é possível nos dar pequenas pistas de questões que são também importantes para nós. Além disso, um dos entrevistas é nosso parceiro e Colunista deste site, o palhaço Chacovachi.
Erminia Silva


EMPIEZA HOY LA 3ª EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO “La proeza en el circo es la excusa para estar en escena”

Durante doce días, quince elencos de la Argentina y de diversos países le darán vida a este encuentro que se desarrollará en el predio Buenos Aires Polo Circo. Tres referentes locales –Chacovachi, Mario Pérez y Gerardo Hochman– analizan el presente de la disciplina.

–¿Hay un circo propiamente argentino?

Gerardo Hochman: –El circo argentino es el hecho por argentinos. Esos argentinos bebieron circos de fuentes nacionales o extranjeras. No hay un manifiesto sobre el circo argentino con sus variables. Es sano que así sea, porque un sello nacional sobre una producción artística es muy empobrecedor.

Chacovachi: –El artista es el reflejo de la sociedad para la cual trabaja. Yo soy payaso y hay una identidad de payaso argentino y sudamericano. Un trabajador del arte primero tiene que aprender el oficio: entretener, divertir, asombrar. Pero para convertirse en artista debe aprender a criticar, denunciar, delirar. Cada vez que me comparo con otros payasos del mundo, en cada uno veo algo personal. Los payasos populares representan una idiosincrasia popular, así que yo creo que sí hay un payaso argentino, y que no es lo mismo el rosarino que el porteño. Con respecto al circo argentino, tal vez lo que lo marque sea el humor.

Mario Pérez: –Por muchos años, de los ’70 al ’85, el circo argentino tuvo que crecer para adentro de nuestro país. Era muy difícil viajar al exterior. Todo pasaba afuera y teníamos poca información. Cada año teníamos que renovar para sostener un nivel. Porque, en ese momento, la esperanza era ir afuera, y eso dependía del nivel local. Los empresarios venían muy espaciadamente y había que estar listo. Afuera podías abrir el horizonte. Si no, programabas un truco pensando que ibas a matar, y llegabas a Estados Unidos y ya se había hecho.

CLIQUE PARA LER ESTE ARTIGO NA ÍNTEGRA

Related posts

O palhaço negro que dançou a chula para o Marechal de Ferro (pdf)

circon

Arthur Azevedo e a teatralidade circense (pdf)

circon

Circo e mídia. Encontros e desencontros. Possível harmonia? (pdf)

Silva

Leave a Comment