Cultura, jóvenes y políticas en disputa. Prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires. (pdf)

Infantino, Julieta. Cultura, jóvenes y políticas en disputa. Practicas circenses en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universid de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Tesis Doctoral en Antropología, novembre 2011.

INTRODUCCIÓN
A partir de los años post-dictatoriales hasta la actualidad (1984-2011), diversas expresiones artísticas populares cobraron relevancia en la escena cultural porteña. “Murgueros”, “tangueros”, “candomberos”, “capoeiristas”, artistas teatrales callejeros y comunitarios, músicos rioplatenses, entre otros, han recuperado y resignificado estas artes populares, demandando canales de reconocimiento e ingresando, en algunos casos y no sin conflictos, a circuitos legitimados de cultura en la ciudad. Las artes circenses, durante las últimas tres décadas, transitaron un proceso de reactivación y resignificación que ha modificado paulatinamente su histórica desvalorización (Seibel 1993, 1994, 2002; Infantino 2005 [2007]).
La presente tesis doctoral tiene como objetivo general estudiar el proceso de reactivación y resignificación de saberes y prácticas populares impulsado en la ciudad de Buenos Aires desde los años post-dictatoriales hasta la actualidad, a través del caso de las artes circenses. El propósito central de nuestro trabajo es analizar en este proceso usos diferenciales de la cultura, focalizando tanto en políticas culturales oficiales como en las estrategias que han desempeñado a lo largo de las tres décadas estudiadas, los jóvenes artistas circenses porteños para negociar la promoción de sus prácticas, ya sea con el Estado, el mercado u otras fuentes de financiación.

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