Santiago de Chile, 4 de Marzo 2020.
Señor
Lamartine Barbosa
Presidente FUNARTE
Ciudad. –
CC. Alumnos ENCLO 2019-2021
Luciana Lago – Coordinadora ENCLO
Muy estimado Señor,
Reciba un cordial saludo.
Desde la Federación Iberoamericana de Circo – FIC, deseamos manifestar nuestro deseo que la Escola Nacional de Circo Luiz Olimecha (ENCLO) puede seguir ofreciendo a los jóvenes aspirantes a artistas de circo la oportunidad de aprender como lo viene haciendo desde hace treinta y ocho años. Destacamos lo mucho que esta formación ha hecho para mantener vivo el arte circense en Brasil, y lo importante que ha sido esta escuela, como referente de circo y convirtiéndose en Patrimonio Circense de Latinoamérica.
Mientras llegaban noticias de la creación de Escuelas Nacionales en Canadá, Francia y otros países, nosotros mirábamos con orgullo a la ENCLO como el referente de calidad con raíces en este continente. Era un orgullo que la única gran escuela en todo el continente había nacido antes que la mayoría del resto del mundo.
Testimonio de su importancia, son las generaciones de artistas nacidos entre sus lonas que han mantenido, y hoy mantienen vivo y vigente, joven y energético el arte circense en Brasil, tanto desde el espectáculo como agentes al servicio de la sociedad.
Desde sus orígenes, la Escuela Nacional de Circo Luiz Olmeida, tiene características que hace que su continuidad sea imprescindible: La conexión entre una generación de circo y otro, la generosidad de los grandes artistas de ayer al servicio del artista del mañana. Un vínculo perecedero que, si se rompe, será muy difícil de reconstruir perdiendo una de las riquezas que ofrece la ENCLO: el patrimonio humano del circo de Brasil del siglo XX y su transmisión hacia el circo del siglo XXI.
El proyecto de la ENCLO siempre se ha destacado por su prospección estatal: el artista de cualquier lugar del territorio tenía posibilidad de ser acogido en su programa. En el momento en el que esta oferta se rompe, la ilusión de este objetivo: alcanzar una plaza en la escuela nacional, desvanecerá. Nos preguntamos qué pasará con los alumnos que han visto truncada su formación y con todos esos jóvenes que sueñan con ser artistas de circo y que perderán el espacio que podía acogerles.
Junto a ello, hay instalaciones únicas en América Latina, docentes para especialidades que se ofrecen en pocas escuelas del mundo (como trapecio volante), quienes, de quedarse sin trabajo por un periodo largo tendrán que buscar oportunidades en otros lugares. Recuperarles no será sencillo.
Por último. El circo es el arte escénico con mayor proyección demográfica: rico, pobre, urbano, de campo, izquierdas, derechas, viejos, jóvenes. El circo es para todos. Asimismo, norte, sur, este, oeste, capital o pueblo, el circo llega a todas partes. Cortar la principal fuente de artistas de calidad, hurtar a estos jóvenes la posibilidad de ser artistas y coartar de esta posibilidad a la sociedad de Brasil, es una triste estrategia ante un problema que seguramente tiene muchas soluciones.
Les rogamos, desde la FIC, apostar por esta Escuela y por el futuro del circo en Brasil con el alcance iberoamericano de seguir caminando y soñando juntos.
Atentamente,
Alejandra Jimenez
Presidenta
Federación Iberoamericana de Circo – FIC
Carampa Escuela de Circo (Espanha); Capitô (Portugal); Circo Crescer & Viver (Brasil); Circo del Sur (Argentina); El Circo del Mundo (Chile); Circo para todos. La Tarumba (Perú)