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Cultura juvenil: el circo en la cotidianeidad de los jóvenes latinoamericanos en barcelona (pdf)

Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Cultura juvenil: el circo en la cotidianeidad de los jóvenes latinoamericanos en Barcelona. IN: FEIXA, Carles (ed.) Espai Públic i noves sociabilitats. Joves d’origen llatinoamericà a Barcelona”, Editora Anthropos, Barcelona (2006).

 

RESUMEN: Esta aproximación etnográfica tiene como objetivo describir la cotidianeidad de los jóvenes de origen latinoamericano que residen en Barcelona y que tienen en el Circo su forma de manifestación artístico-cultural y también su salida laboral. Un relato construido en base a una serie de entrevistas llevadas a cabo a lo largo de los meses de agosto y septiembre del 2005, en espacios donde estos jóvenes suelen acudir para practicar el Circo. Las observaciones indican que la inmigración a Europa de jóvenes artistas latinoamericanos se trata de un proceso que pretende fomentar su actuación profesional, aprovechando las mejores infraestructuras, el mejor nivel artístico que existe en Europa y el mayor reconocimiento sociocultural que recibe este sector artístico en el continente europeo. Este traslado también busca dar continuidad a su formación artísticoprofesional y perfeccionar sus conocimientos circenses, un aprendizaje iniciado anteriormente en sus países de origen. Este proceso migratorio les permite una mayor movilidad, dentro y fuera del territorio español, y por tanto, un aumento significativo en su bagaje cultural. Su desplazamiento a España y, particularmente a Barcelona, suele ser incentivado por otros compañeros que ya lo hicieron anteriormente, y está amparado en gran medida por amigos que también ejercen una actividad circense. Los discursos advierten de las dificultades que ofrece la inmigración, especialmente cuando es ilegal, tanto en el momento de encontrar trabajo, como en lo que se refiere a la adaptación a la nueva realidad sociocultural. Se señala la necesidad de volver a su tierra natal periódicamente para mantener el contacto familiar y su deseo de continuar viviendo en Barcelona. La formación circense se produce de manera informal y los contactos con las instituciones oficiales parecen no haber sido especialmente satisfactorios en la mayoría de los casos. Su aprendizaje se basa en el intercambio con otros compañeros y en frecuentar diferentes ambientes y locales donde se práctica el Circo. Su práctica también salta a algunos espacios públicos, como por ejemplo en el Parque de la Ciudadela, aunque normalmente entrenan en espacios 2 cerrados. Su deseo por continuar trabajando con el Circo de forma profesional les condiciona a una dura rutina de entrenamiento, más o menos organizada y/o planificada, modelada según los parámetros del mercado laboral. Una actividad envolvente y que ocupa gran parte de su tiempo, y que, en definitiva, refleja su voluntad de obtener cierto reconocimiento profesional y de poder vivir dignamente del Circo.

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