Artigos

El paso de los Circos

Alvarez, Nelson – “El paso de los Circos”. IN: Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires): La Opinión – Locales, domingo, 28 de mayo de 2017. IN: Piccini, Jorge – Antes de los aplausos. Bariloche – Patagonia (Argentina): Bex Ediciones – Fotografia Latinoamericana, 2020. p. 80. (publicada em nosso link Livraria)

El Paso de los Circos

El paso de los circos por los diferentes pueblos es mágico. Una mañana te levantas y en el terreno del Barrio donde no había nada, como por arte de magia empiezan a aparecer los primero camiones y casillas, entonces si todavía no se pueden ver los carteles la gente especula, será un circo o un parque de diversiones. En las primera horas de la tarde se devela el misterio, o porque se ve algún cartel o las primeras propagandas por las radios … era un circo nomas.

Después vuelven los niños del colegio diciendo que tienen un compañero en la escuela nuevo y que es del circo y así se va construyendo esa mágica historia que ocasiona la llegada de un circo al pueblo. Al día siguiente se empieza a ver en lo alto la carpa que va tomando forma y da otro color al barrio, después vas al almacén´´ y la dueña te dice que tiene ” de clientes a ” los del circo ” y eso genera otro tipo de conversaciones y especulaciones y ya el próximo día le pide entradas para los nietos, le pregunta que hace y después lo reparte entre sus clientes y así va creciendo la imaginación de la gente, se fabula, se inventa, se recrean historias. Y entonces llega el gran día la señora que iba al almacén es la que atiende el bufet, el niño de la escuela, participa en dos o tres números, así cada uno se va transformado y caracterizando para que la gente disfrute del mejor espectáculo que existe para la familia.

El circo se queda el tiempo que ha pactado jugando con la publicidad “Último y definitivo día” después a lo mejor se queda una semana más. Los habitantes del pueblo también juegan al efecto sorpresa si bajan las entradas o llega el dos por uno, y sigue causando el efecto magia/sorpresa hasta … que un día te levantas y el terreno vuelve a estar sin nada, esperando la llegada del próximo circo o parque de diversiones, que como todo hecho mágico vaya a saber uno, cuando será…

Nelson Alvarez

Profesor Nelson Antonio Álvares, 48 años. Maestro Especializado en Educación Primaria.  Maestro Especializado en Educación de Adultos;  Especialista Docente de Nivel Superior en Educación en Contexto de Encierro.

27 años de antigüedad docente. 22 años como Maestro de Educación de Adultos Turno tarde en el Centro de Educación de Adultos N.º 705 (Educación en Cárceles) en la Unidad Penitenciaria N.º 20 “Las Tunas” del Distrito de Trenque Lauquen y 18 años como Director Turno mañana de la Escuela de Educación Media N.º 5 dentro de la misma Unidad Penitenciaria.

Coleccionista de diferente material de circo (libros, fotos, folletos, bonos etc) , como así también visito todo los circos que puedo en mis país  y cuando he viajado. Disfruto mucho ver espectáculos circenses y sobre todo poder hacer en el “Circo de la Américas” de Santi Barani El texto “El paso de los Circos “ de mi autoría en vivo en los cierres de sus funciones  en vivo.

 

CONFIRA OS ÁUDIOS ABAIXO REFENTES A ESTE ARTIGO

Áudio 1

Áudio 2

Áudio 3

Related posts

De retretas, prestidigitadores, circos, transformistas, cinematógrafos y toros. Notas para una historia de las diversiones públicas en Medellín, 1890-1910

circon

Arthur Azevedo e a teatralidade circense (pdf)

circon

Representing the life course of a nineteenth-century aquatic entertainer through different modes of expression (pdf)

Daniel Lopes

Leave a Comment