Circo en Buenos Aires – cultura, jóvenes y políticas en disputa

Autora: Julieta Infantino

EditoraInteatro 

Ano: 2014

Edição: 1º Edição

Páginas: 200

Onde Encontrar: Disponível em PDF: Instituto Nacional del Teatro


Apresentação:
 A partir de los años post-dictatoriales hasta la actualidad (1984-2011), diversas expresiones artísticas populares cobraron relevancia en la escena cultural porteña. Murgueros, tangueros, candomberos, capoeiristas, artistas teatrales callejeros y comunitarios, músicos rioplatenses, entre otros, han recuperado y resignificado estas artes populares, demandando canales de reconocimiento e ingresando, en algunos casos y no sin conflictos, a circuitos legitimados de cultura en la ciudad. Las artes circenses tuvieron una particular historia en este proceso, situación que fue modificando paulatinamente su histórica desvalorización (Seibel 1993, 1994, 2002; Infantino 2005 [2007]). ¿Cómo se dio el proceso por el cual una expresión artística como el circo, históricamente denostada como arte menor o popular, comenzó a ocupar espacios legitimados de cultura, otrora exclusivos para la llamada alta cultura? ¿Qué disputas se desatan ante el ingreso de estas prácticas y saberes culturales a dinámicas de fomento estatal y mercantil? ¿Qué conflictos se desencadenan al interior del campo artístico en torno a la definición de estilos (artísticos, laborales, ideológicos) válidos y legítimos? Estas son algunas de las preguntas que guiaron esta investigación y que iré abordando en las páginas subsiguientes. El presente libro tiene como objetivo general estudiar el proceso de reactivación y resignificación de saberes y prácticas populares impulsado en la Ciudad de Buenos Aires desde los años post-dictatoriales hasta la actualidad, a través del caso de las artes circenses. El propósito es analizar en este proceso usos diferenciales de la cultura, estudiando tanto las políticas culturales oficiales como las estrategias que han desempeñado a lo largo del período estudiado, los jóvenes artistas circenses porteños para desarrollar sus prácticas artísticas y negociar su promoción, ya sea con el Estado, el mercado u otras fuentes de financiación. […] (trecho estraído da Introdução do livro)

 

 

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