Pedagogía del Malabarismo. Herramienta educativa de potencia el desarrollo integral (pdf)

Sánchez, Álvaro Palominos; Collao, Daniela Díaz; Doñas, Alex Carreño; Navarro, Victor Soto – Pedagogía del Malabarismo. Herramienta educativa de potencia el desarrollo integral. Chile: Proyecto financiado pelo Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART, 2018.

Presentación proyecto
El Artículo 2° de los Principios y Fines de la Educación de la Ley General de Educación 20.370, indica que “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.”
En nuestro país, los sistemas educativos se centran principalmente en el desarrollo intelectual de los estudiantes, pero no existen mediciones objetivas del desarrollo de todos los otros aspectos, se percibe la necesidad de crear programas que permitan sistematizar actividades pedagógicas tendientes a lograr este “cultivo de valores, conocimientos y destrezas” a través de diversas y atractivas disciplinas, que apoyen a la educación formal en su camino para alcanzar un efectivo desarrollo integral de los niños.
En este contexto insertamos nuestro proyecto “Pedagogía del Malabarismo: Herramienta educativa que potencia el desarrollo integral”, que se basa en la investigación y creación de una metodología para la enseñanza de técnicas de malabarismo en el contexto escolar, con la finalidad de apoyar el desarrollo artístico, cognitivo, motriz, afectivo y social de los estudiantes.
Esta disciplina circense, considerada de bajo riesgo y que puede ser practicada por niños de todas las edades, apoya el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y socio-afectivas, a través de técnicas y dinámicas de juego que mezclan malabares, danza, teatro, mimos y la manipulación de objetos. Desarrolla la conciencia corporal, la disociación de movimientos, la lateralidad, el equilibrio, el ritmo, la atención, la respiración y la conciencia de la relación entre el cuerpo y los objetos, el espacio y los compañeros.
La práctica sistemática del malabarismo tiene como resultado potenciar la capacidad de ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado, lo que requiere de la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensitivos y sensoriales necesarios para la realización adecuada de movimientos.

Según estudios científicos, aprender tareas complejas como el malabarismo produce cambios en la materia gris del cerebro, donde tiene lugar el procesamiento del pensamiento (BBC ciencia, 2009). Estos estudios también han demostrado que incrementa parte de la materia blanca, responsable del andamiaje en las conexiones neuronales y la velocidad de procesamiento de la información. La comprensión de las “notaciones transposicionales” (el lenguaje del malabar a través de secuencias de números), es un excelente ejercicio lógico- matemático, que también se relaciona con la rítmica musical.
Por otra parte, el desarrollo socio-afectivo es fundamental en el desarrollo integral de los niños. En la actualidad sabemos que el modelo pedagógico basado en un estudiante como receptor pasivo no funciona, ya que éste aprende cuando siente una conexión emocional con el contenido que está aprendiendo.
Estimular emociones positivas a través de la práctica de este tipo de disciplinas, apoya el aprendizaje en general. “…los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje, porque esto les motiva y les empuja a continuar. “(Gonzalez, Villarubia.Leeds,2007).
Este material orientado para ser utilizado por profesores, malabaristas y otros actores del sistema educativo tanto formal como informal, les proporcionará herramientas pedagógicas, que pueden ser aplicadas insertándose tanto en los programas oficiales de los distintos niveles (E.Física: Unidad “Habilidades motrices”) como en actividades extraprogramáticas de los centros educacionales del país.

CLIQUE PARA LER ESTE LIVRO NA ÍNTEGRA.

Related posts

Palco e picadeiro: o Theatro Lyrico

circon

Cultura popular: temas e questões

circon

Palhaças na Universidade

Silva