METSIKKÖ, Kaamos. Memoria Cultural Selectiva y el Cuerpo Discapacitado: Descubriendo Narrativas en el Performance de Circo. Corpo-Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, v. 12, n. 12, p. 90-105, Enero-junio 2025.
Resumen: Este artículo explora las complejas narrativas que rodean los cuerpos discapacitados en el contexto de las actuacio-nes de circo, enfatizando la interacción entre las repre-sentaciones históricas y las prácticas contemporáneas. Al examinar narrativas ficticias y su impacto en la escena circense actual, el artículo revela cómo estas historias in-fluyen en las percepciones sociales y en las dinámicas de poder entre personas con y sin discapacidad. Se discute la naturaleza selectiva de la memoria cultural al recordar y olvidar eventos y figuras históricas, lo que puede man-tener o desafiar supuestos normativos sobre la discapa-cidad. Se profundiza en la historia de los espectáculos de fenómenos, destacando su papel en la perpetuación de estereotipos y en la marginación de los cuerpos discapa-citados con fines de entretenimiento. Un análisis crítico de la película The Greatest Showman ilustra cómo la cul-tura popular a menudo sanitiza los aspectos explotadores de los espectáculos de fenómenos históricos, moldeando así las comprensiones contemporáneas de la discapa-cidad y la normalidad a través de la memoria selectiva. Esta película sirve como un estudio de caso para exami-nar cómo el recordar y olvidar culturalmente refuerza las ideologías capacitistas. Se investiga además el concepto de la mirada y sus implicaciones para el activismo visual. Basándose en el trabajo de teóricos de los estudios de discapacidad, incluidos Rosemarie Garland-Thomson y David Bolt, se examina cómo el acto de mirar a los cuer-pos discapacitados está impregnado de dinámicas de po-der que sostienen jerarquías sociales. El activismo visual, practicado por artistas como Erin Ball y Vanessa Furlong en su actuación World at Our Feet, busca recuperar visi-bilidad y desafiar narrativas estigmatizantes al celebrar la diferencia y exigir un cambio en la percepción. En última instancia, este artículo llama a una reevaluación de cómo se recuerda y representa la discapacidad en contextos históricos y contemporáneos. Al deconstruir narrativas capacitistas y abrazar las diversas contribuciones de los artistas discapacitados, el artículo aboga por una com-prensión más inclusiva y equitativa de las artes circenses y del panorama cultural más amplio.
Palabras clave: Representación de la Discapacidad, Historia del Circo, Activismo Visual