Artigos

Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circenses (pdf)

Artigo publicado em: RUNA XXXI, (1), pp 49-65, 2010 FFyL – UBA – ISSN 0325-1217

Licenciada, profesora y doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Correo electrónico: julietainfantino@yahoo.com.ar. Fecha de realización: abril 2009. Fecha de entrega: mayo de 2009. Fecha de aprobación: Junio de 2009.


Resumen: En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten.

Introducción

En este trabajo intentaré dar cuenta de los modos en que los jóvenes artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires se relacionan –en la actualidad– con sus cuerpos, la manera en que los representan y qué discursos plantean acerca de los mismos. Vale aclarar que el recorte del caso demarca algunos sujetos específicos, esto es: jóvenes artistas circenses que no provienen de la tradición familiar circense y que se formaron, luego de años de estudio y entrenamiento, en centros culturales o escuelas de circo; artistas que a partir de la década de 1990 ocuparon las calles mostrando su arte en espectáculos de plaza a la gorra y que actualmente transitan diversos ámbitos de inserción laboral que incluyen desde el trabajo callejero –tanto en el país como en el exterior– al trabajo bajo modos de contratación en distintos ámbitos: televisión, cine, teatro, promociones, publicidad, etc.1 Este artículo es resultado de reflexiones provenientes de una investigación con artistas circenses que vengo desarrollando hace más de diez años en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, recorreremos la discusión teórica sobre la corporalidad, analizando la concepción moderna de los cuerpos, originada en el dualismo cartesiano, y el modo en que este proceso modernizador fue ponderando la racionalidad, la productividad, la disciplina y arrinconando la fantasía, el goce y, por ende, lo corporal. Luego, realizaremos un balance crítico sobre distintas perspectivas aportadas desde la Antropología del Cuerpo, para aplicarlas al caso del arte y los cuerpos circenses. Analizaremos cómo desde el origen del espectáculo circense –a fines del siglo XVIII, en pleno auge de la modernidad– los cuerpos circenses conjugaron una serie de elementos, imágenes, representaciones y prácticas contradictorias –grotescas y modernas– que nos llevaron a pensarlos como cuerpos ambiguos. Mostraremos cómo esa ambigüedad se presenta en los cuerpos que identifican a los jóvenes artistas con los que trabajamos en la actualidad. Intentaremos responder el por qué del placer generado por una utilización, a primera vista, extremamente disciplinada de los cuerpos pero que, al mismo tiempo, posibilita la definición de un propio cuerpo legítimo circense que pareciera disputar el cuerpo hegemónico moderno.

CLIQUE PARA LER ESSE ARTIGO NA ÍNTEGRA 

Related posts

Comicidade: do “corpar” clownesco como princípio móvel, flexível, risível e espontâneo na (des) formação do ator (pdf)

Silva

Atividades Circenses (pdf)

circon

Atividades Circenses e Educação Física: uma análise das publicações entre 2012 e 2018 (pdf)

Daniel Lopes

Leave a Comment