Artigos

Re.flexionando sobre las prácticas docentes en las artes circenses contemporáneas. (pdf)

Peirone, Ma. Eugenia; Rojo, Sebastián; Charkot, Wladmir (Equipo de trabajo): “Re.flexionando sobre las prácticas docentes en las artes circenses contemporáneas”.IN: Colectivo A-Nido. Algunos aportes desde lo trabajado en la Convención de Malabares 2019. San Francisco, Córdoba – Argentina.

Unas palabras de antesala…

Este escrito se realiza a los fines de generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente en el circo contemporáneo.
Se trabaja sobre el material recopilado en la Convención Argentina de Malabares 2019 (CAM)1, donde se hizo un extenso esfuerzo para observar y registrar las clases del equipo docente invitado y el trabajo de lxs organizadores del evento, que voluntariamente han decidido colaborar con el proyecto. Asimismo se han hecho entrevistas, incluyendo también a lxs convencionistas, entendiendo que es importante abarcar el cruce de miradas y sentires de todxs lxs participantes.
La herramienta que utilizamos para escribir este texto es el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza que, si bien es claro van de la mano con las prácticas de aprendizaje (al interactuar simbióticamente) hay decisiones, planeaciones, dinámicas y formas que son exclusivamente responsabilidad del docente… allí ingresamos la mirada. A partir de lecturas transversales y multireferenciales, nos hemos detenido en los nudos centrales de las clases, allí donde aparecían indicios de conflictos y contradicciones, de omisiones y tensiones, como modo de acceder a la producción de conocimiento. Verán en el texto ciertas “categorías de análisis” desarrolladas que fueron resultantes del cruce de toda la información recabada e intentan abarcar algo de la complejidad emergente.Tal como en la escena puede que unas veces los aciertos o desaciertos sean cuestión de recursos (luces, escenografía, vestuarios), otras de logística (tiempo, condiciones), otras de contenido (discurso, guiones), lo mismo sucede en la clase: después de “terminar la función” puedo revisar cómo “operaron” los recursos (consignas, músicas, materiales de trabajo), logística (planificación de la clase, gestión de los tiempos, etc.) contenido (¿Qué trabaje de lo previsto? ¿Qué no y por qué? ¿Qué contenido de la clase causó mayor interés en lxs alumnxs? ¿Hasta dónde di todo hecho y hasta dónde dejé para que investiguen? ¿Qué preguntas hubo? ¿Qué decisiones tomé en el momento de clase, sin haber estado planificadas, y cómo funcionaron? etc.)

CLIQUE AQUI PARA LER ESTE ARTIGO NA ÍNTEGRA.

VEJA OUTRO TEXTO PUBLICADO EM NOSSO LINK ARTIGOS: ENTREVISTA A GRAIG QUAT

PROYECTO A-NICO

VEJA O PROJETO DO COLECTIVO A-NIDO

Related posts

Perspectivas pedagógicas no espaço acadêmico a partir do melodrama e do circo-teatro brasileiro (pdf)

Daniel Lopes

Carlos Alberto Soffredini e a legitimação do circo-teatro como importante tradição dramática brasileira (pdf)

Daniel Lopes

Atividades circenses na educação física: possibilidades e limites para a educação infantil (pdf)

Daniel Lopes

Leave a Comment