Artigos

Soy payaso, devaneos en los bordes de la escena (pdf)

Roit, Alexandre – “Soy payaso, devaneos en los bordes de la escena”. In: Casa de las Américas – Revista de teatro latinoamericano/Revista Conjunto, nº 189, 2019.

 

CLIQUE PARA LER ESTE ARTIGO NA ÍNTEGRA

Con este número de Conjunto…

fieles a nuestra vocación por dialogar con variedad de perspectivas y geografías de la escena, hacemos una pausa en la difusión de la saga de textos e ideas que nos dejara la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018, para enfocar dos temas fundamentales. El primero tiene que ver con el circo –esa expresión de la escena en la que el riesgo y la sorpresa son fuentes para la emoción y el goce en un
singular convivio–, y también con las relaciones entre el actor y el payaso o clown. El segundo lo compone un dosier sobre teoría teatral generada desde Francia, como referente útil para la reflexión y el cruce de opiniones, del que podrán apropiarse artistas y estudiosos de la escena latinoamericana.
Sobre el circo, difundimos la acuciosa reflexión del investigador mexicano Rafael Mondragón, quien sigue la pista al interés que suscitara esta manifestación artística en el intelectual peruano José Carlos Mariatégui, quizás un terreno poco conocido de su vasta proyección cultural. El actor-payaso brasileño Alexandre Roit y el actor-clown argentino Hernán Gené reflexionan con honestidad y pasión, desde sus experiencias profesionales, acerca de la construcción de la singular figura que defienden y el complejo camino hacia lo cómico.
Debemos el dosier sobre teoría teatral francesa al interés y la generosidad de la teatróloga Floriane Toussaint, quien en su estancia temporal en Cuba se ha aproximado a nuestro trabajo y,
motivada por el empeño que, con el mismo propósito, se hizo realidad en la edición 123 de Conjunto, hace ya diecisiete años, preparó este bloque que nos acerca a teóricos e investigadores
conocidos y nuevos, y que sin afán de novedad a ultranza –recoge textos escritos desde 2007 hasta hace poco–, compone un recorrido que deja testimonio de por dónde se mueve el pensamiento sobre la escena en el país europeo.
Esta entrega de Conjunto contiene también dos miradas a las tablas desde ambas orillas del Río de la Plata, con contribuciones de los investigadores y profesores Roger Mirza y Eduardo Cabrera, y valora la aparición coincidente de dos volúmenes, altamente especializados, sobre la escena de objetos, escritos por dos mujeres de la escena, Ana Alvarado, de Argentina, y Shaday Larios, de México, dedicadas por entero a las búsquedas en torno a esa disciplina.
El texto A todos nos toca, del colombianomexicano Francisco Lozano Moreno, fruto de una dramaturgia gestada en las tablas por el Teatro Rodante, de Colima, México, y con un camino recorrido por numerosos escenarios del mundo; aparece como adelanto de lo sucedido en la XXIII edición del Festival El Gesto Noble, admirable empeño que desde hace cinco lustros se celebra en El Carmen de Viboral, un pueblo periférico de Colombia, en Antioquia, sobre el cual daremos cuenta en la próxima revista.
Por último el Índice del año respalda nuestra primera afirmación, al reunir una copiosa diversidad de temas, autores y contextos publicados en este año 2018, gracias a nuestros colaboradores y de la cual nos enorgullecemos.

Related posts

A formação circense no Brasil: a presença das mulheres na pedagogia das artes do circo (pdf)

Silva

10 de dezembro – Dia do Palhaço

circon

Discurso no picadeiro: o circo-teatro e a censura no Brasil na década de 1940 (pdf)

Silva

Leave a Comment