Artigo publicado en: Cuadernos de Antropología Social Nº 34, pp. 141–163, 2011. © FFyL – UBA – ISSN 0327-3776
Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral CONICET- SEANSO, ICA, FFyL, UBA. Correo electrónico: julietainfantino@yahoo.com.ar. Fecha de recepción: Febrero de 2011. Fecha de aprobación: Noviembre de 2011.
Resumen: La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que losartistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.
Introducción
Este artículo es producto del trabajo realizado para nuestra investigación doctoral en curso cuyo objetivo general es estudiar el proceso de reactivación y resignificación de saberes y prácticas populares en las décadas de 1990 y la actual,a través del caso del arte circense en la ciudad de Buenos Aires. Los análisis se basarán en la investigación antropológica que desarrollamos hace más de diez años con artistas circenses. A lo largo de la indagación se fue destacando el ámbito de las prácticas artístico-laborales como una de las dimensiones centrales en la que estos jóvenes artistas se construyen identitariamente.
En primer lugar, proponemos centrarnos en el estudio de la dimensión laboral de las prácticas artísticas ya que se presenta como un ámbito poco explorad o desde las pesquisas en comparación, por ejemplo, con la preponderancia de investigaciones vinculadas a la relación entre vulnerabilidad social/pobreza y trabajo juvenil. De hecho, ésta ha sido identificada como una de las áreas de vacancia en el campo de estudios sobre Juventud y Trabajo en la Primera Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes (Infantino y Peiró, 2009).
Las razones para desatender a las prácticas artísticas como ámbitos laborales responden a una diversidad de aristas que iremos recorriendo en este artículo. Baste destacar aquí a modo de introducción que, aunque estemos en una coyuntura en la cual “cultura”, “economía” y “política” se intersectan cada vez más, persiste un imaginario que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, dedicada a la búsqueda de valores particulares –”belleza”, “autenticidad”, “verdad”– que serían la antítesis de los valores asumidos en el mundo de la economía –la búsqueda racional de ganancia o el ilimitado instrumentalismo– (Du Gay, 1997; Wacquant, 2005).
La persistencia de este imaginario ha llevado por mucho tiempo a invisibilizar las dimensiones laborales de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Por lo tanto, uno de los propósitos de este artículo será deconstruir dichas representaciones sociales realizando un recorrido histórico y teórico. Proponemos hacer visible la dimensión laboral de las prácticas artísticas con el objetivo de poner en debate la vigencia de cierta representación –ampliamente difundida en los medios masivos de comunicación, y también reproducida en otros ámbitos– que supone el desinterés de los jóvenes de hoy por el trabajo. Nos adentraremos en la dimensión subjetiva del trabajo y en los significados disímiles que puede tener el mismo para las jóvenes generaciones en relación con las precedentes, mostrando que el trabajo continúa ocupando un lugar central para la juventud.
Analizaremos cómo un grupo de jóvenes –los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires– se identifica ampliamente con su trabajo en el que invierte tiempo de formación y expectativas a futuro, erigiéndose como espacio de construcción identitaria profesional. Examinaremos los sentidos que los artistas brindan a sus prácticas artístico-laborales, el espacio de sus elecciones, las estrategias de trabajo, sus ámbitos de inserción laboral. En este recorrido se harán evidentes ciertas distinciones entre los artistas que se acercaron al arte circense en los años 1990 y los que lo hicieron en los últimos años en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral –básicamente, menor tasa de desempleo– y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por tal arte.