Armando representaciones sociales: equipos de actuación y práticas cotidianas en el Circo (pdf)

RAMÍREZ HOYOS, Johan Sebastián. Armando representaciones sociales: equipos de actuación y práticas cotidianas en el Circo. 105 f. Trabalho de conclusão de curso (Monografia). Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Antropología y Sociología, Manizales, 2018.

 

Resumen: El principal objetivo del presente trabajo es comprender, interpretando las prácticas cotidianas y las representaciones que se arman por medio de equipos que actúan al interior del Circo de México. En primer lugar, se observa y describe el montaje escénico, se identifican las partes y se articulan en un todo organizado que abre, de pronto, repertorios de proceder propios del contexto y relaciones sociales que dotan de sentido la vida social bajo la carpa. En el Circo de México existen normas que conllevan a un comportamiento generalizado, a un modelamiento de la conducta, en las maneras de hacer y ser, inherentes a la condición itinerante esta vida Se develan prácticas colectivas, códigos lingüísticos singulares, habilidades destacadas, y programas permanentes de ciertas payasadas que se realizan al interior de este grupo que parece siempre actuar. Fuera de la pista y tras bastidores se halla un mundo de acciones encadenadas, expresiones propias, maneras de habitar y símiles y metáforas sacadas de la interacción con el cuerpo social y simbólico del Circo de México. Los pisteros, eléctricos, artistas, administradores, sonidistas, muleros y las “niñas”, son equipos que desempeñan prácticas concretas en diferentes espacios y tiempos, cumplen actividades particulares vitales para el funcionamiento de la red de lazos sociales y mantienen la proyección dada de la situación.
Palabras claves: Representaciones sociales, prácticas cotidianas, equipos de actuación, Circo.

CLIQUE AQUI PARA LER ESTE TRABALHO NA ÍNTEGRA

Related posts

O dueto cômico: da commedia dell’arte ao cavalo marinho (pdf)

Silva

Do circo ao teatro: a potência da imagem na cena contemporânea (pdf)

Daniel Lopes

O tecido acrobático na formação da imagem corporal

circon