El Nuevo Circo como educación mesoaxiológica, su potencial pedagógico en la construcción del cuerpo ético en el espacio escolar (pdf)

Porras, Carolina Elizabeth Osses –El Nuevo Circo como educación mesoaxiológica, su potencial pedagógico en la construcción del cuerpo ético en el espacio escolar. Valparaíso (Chile): Universidad de Playa Ancha – Escuela de Postgrado – Facultad de Arte – Magister en Educación Artística, 2020.

RESUMEN

Esta investigación se centra en analizar la mesoaxiología como un modelo para dar sustento pedagógico al circo, para su ingreso a la escuela como práctica de educación artista y desarrollar aprendizajes éticos a través del cuerpo. Utilizando la estrategia documental se analizan documentos, videos y literatura, referida al circo, la pedagogía mesoaxiológica y el cuerpo, que permita un análisis profundo de estas relaciones, insertas en el paradigma moderno que desarrolla la escuela y que se contrapone a la cultura que desarrollan niños, niñas y jóvenes fuera de ella. Entre los resultados importantes de esta investigación está la constatación relativa a como el sistema escolar sigue reproduciendo el paradigma cartesiano, que separa cuerpo y mente, dando relevancia a este último, pese a la gran producción teórica que existe en educación sobre la importancia del cuerpo en los procesos de aprendizaje. La evidencia teórica que encontramos en la revisión de la mesoaxiología, nos permite inferir que es un constructo teórico que nos permite sostener al circo en el ámbito educativo, incluso como otro enfoque de educación artística. Por otro lado vemos que existen en Chile pocos antecedentes desde la educación artística que asuman al circo como objeto de estudio de esta disciplina. Finalmente analizando los resultados de las experiencias del circo social, vemos como el cuerpo, como territorio, es un espacio de aprendizaje desde la experiencia de valores y habilidades.

 

ABSTRACT

 This research focuses on analyzing the mesoaxiology as a model to give pedagogical support to the circus, for its entry to school as an artist education practice and to develop ethical learning through the body. Using the documentary strategy, documents, videos and literature are analyzed, referring to the circus, mesoaxiological pedagogy and the body, which allows a deep analysis of these relationships, inserted in the modern paradigm that 9 the school develops and that is opposed to the culture they develop boys, girls and young people out of it. Among the important results of this research is how the school system continues to reproduce the Cartesian paradigm, which separates body and mind, giving relevance to this last one, despite the great theoretical production that exists in education on the importance of the body in learning processes. The theoretical evidence that we find in the review of mesoaxiology, allows us to infer that it is a theoretical construct that allows us to support the circus in the educational field, even as another approach to artistic education. On the other hand, we see that in Chile there are few antecedents from artistic education that assume the circus as an object of study of this discipline. Finally, analyzing the results of the experiences of the social circus, we see how the body, as a territory, is a learning space from the experience of values and abilities.

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