Lo digital al servicio de los artistas circenses en Colombia (pdf)

Bohada, John Fredy Capera – Lo digital al servicio de los artistas circenses en Colombia. Bogotá, Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales Departamento de Comunicación Social y Cinematografía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2021.

RESUMEN:

La propuesta de investigación para optar al título de Magíster en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, presenta en su desarrollo una estrategia comunicativa que integra la implementación de una plataforma digital para gestionar la comunicación del sector circense en Colombia, abriendo espacios de participación y diálogo en línea, que visibilizan el trabajo del artista circense contemporáneo y construye identidad cultural en uno de los sectores más antiguos de las artes escénicas en Colombia: el circo tradicional y contemporáneo con más de cien años de tradición artística y cultural. Con el avance de las tecnologías de la información y la transnacionalización de la cultura y el arte en Colombia, la plataforma digital en arte circense pretende ser el espacio de encuentro de jóvenes artistas que vienen trabajando el circo contemporáneo de forma independiente o vinculados a colectivos y compañías circenses, que con el paso del tiempo han encontrado nuevas formas de hacer espectáculo, combinando técnicas de arte circense con otras disciplinas como danza o teatro. Esos grandes aportes que trascienden del circo tradicional al circo contemporáneo, se posicionan con éxito en otros escenarios para evolucionar al llamado circo social y generan un nuevo paradigma por los campos de aplicación que proyecta, más allá del espectáculo artístico. Esas nuevas propuestas no deben quedar ancladas en imaginarios urbanos o trascender solamente en nuestras propias fronteras, como habitualmente ocurría con el circo tradicional, sino abrir espacios de participación mediados por las tecnologías de la información y la comunicación para visibilizar en el exterior al artista colombiano, empoderado de su técnica, su destreza y capacidad para hablar desde lenguaje corporal en cualquier escenario del mundo. 7 En ese contexto, la plataforma digital será el medio o canal que gestione la comunicación y posicione al artista circense colombiano en el mercado nacional e internacional, utilizando diferentes espacios para promover su arte, por la versatilidad y actualidad del sitio web.

Palabras clave: Circo tradicional, circo contemporáneo, plataforma digital, economías creativas, política pública, marketing digital, estrategia comunicativa, TICs, ecosistema de medios, red de comunicación, gestión de contenidos.

CLIQUE AQUI PARA LER ESTE TRABALHO NA ÍNTEGRA.

Related posts

Alunos Itinerantes (pdf)

circon

A Criação da Cena do Palhaço por Meio da Improvisação e Experimentação em público (pdf)

Silva

Las prácticas corporales circenses: Estudio de dos casos en la Ciudad de Córdoba (pdf)

Silva